València ultima detalles para la reunión del Pacto de Milán

El evento principal de València Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2017 se está acercando. Para dar cuenta de las previsiones de este encuentro y para mostrar a la ciudadanía los pasos que València está dando para hacer realidad un sistema alimentario más sostenible, el pasado viernes comparecieron en rueda de prensa la regidora de Agricultura, Consol Castillo, el responsable de Comercio, Carlos Galiana, y el Comisionado especial de Valencia Capital Mundial de la Alimentación, Vicente Domingo.
La concejala de Agricultura ha destacado cómo su departamento está implementando un gran plan para la mejora de la agricultura periurbana a la que deben incorporarse las nuevas generaciones. También está poniendo en valor los productos de proximidad y la gastronomía de la ciudad, apostando por la reutilización de los alimentos que actualmente se rechazan, la pedagogía en torno a a la alimentación saludable y sostenible.

Por su parte, el regidor de Comercio ha destacado cómo se están potenciando los mercados municipales el lugar donde la ciudadanía puede encontrar los productos de kilómetro cero.
Ambos han hablado también de otras políticas de agroecología que se expondrán la próxima semana en las jornadas ‘Sociedad Civil y Ciudades Sostenibles’.

Finalmente, Vicente Domingo, ha apelado a la responsabilidad de las ciudades, que, deben ser responsables desde este momento y encontrar el modo de lograr que la alimentación sostenible sea un derecho universal. Su esfuerzo está encaminado a lograr que la cita valenciana del Pacto de Milán sea un punto de inflexión y las administraciones municipales reconsideren un mejor trato al pequeño productor, apuesten por dietas saludables y acaben con el derroche de la comida.