València estrecha lazos con FAO

Joan Ribó se ha reunido en Roma con representantes de FAO para consolidar la relación y hacer visible ante la comunidad internacional “la València de los valores”, como él mismo ha señalado. En el horizonte, una reunión de las ciudades que protagonizan el programa Food for the Cities.

El alcalde de València, Joan Ribó, y el comisionado para la capitalidad mundial de la alimentación sostenible, Vicent Domingo, se han reunido hoy en Roma con diversos directores sectoriales de FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Durante la reunión, han abordado la posibilidad de que, en el marco del encuentro mundial de alcaldes que se celebrará en València el próximo mes de octubre, auspiciado por ONU-FAO, puedan darse cita, en paralelo, las ciudades del programa Food for the Cities de esta agencia de Naciones Unidas. Así, también se celebraría en València el encuentro de este grupo de ciudades, encargado de facilitar la colaboración en materia de seguridad y soberanía alimentaria entre las ciudades del mundo. En la actualidad forman parte de este grupo Toronto (Canadá), Amsterdam (Países Bajos), Medellín (Colombia), Quito (Ecuador), Dakar (Senegal), Lusaka y Kitwe (Zambia) y Colombo (Sri Lanka).

El alcalde de València ha valorado como “muy fructífero” el encuentro de hoy, previo a su alocución ante los países presentes en el Consejo de la FAO, que se dan cita mañana en Roma. Joan Ribó ha subrayado que “la València de los valores se hace visible ante la comunidad internacional. Los valencianos y valencianas debemos sentirnos orgullosos de nuestra relación histórica tan especial con la producción alimentaria, y ahora, además, ponemos en valor la sostenibilidad y la justicia en el acceso a la alimentación. Este es el mapa en el que queremos estar; en el que nos merecemos estar”, ha finalizado.

El encuentro de hoy ha tenido lugar en la Sede de FAO en Roma, y en él han participado, entre otros, el responsable de FAO de la Coordinación entre ciudades, Jean Touadi; el director de Nutrición, Jorge Fonseca; el director del departamento de Food for the Cities, Guido Santini; así como responsables de los departamentos de Cooperación y Crecimiento, y de Alianzas y Estrategia, ante quienes Ribó y Domingo han presentado las principales líneas de actuación que prepara València como capital mundial de la alimentación. Ribó ha sido recibido en FAO por el Director de  Comunicación, Enrique Yeves.

Foto: ©FAO/Giuseppe Carotenuto