Seminario “Gobernanza alimentaria, agroecología y participación”

ORGANIZADO POR

Fundación Entretantos

 

FECHAS

Del 19 al 21 de mayo

 

DIRIGIDO A

Todos los públicos

 

DESCRIPCIÓN

Las últimas décadas de crecimiento urbano han dejado atrás innumerables kilómetros de calles asfaltadas, con alumbrado y alcantarilla, en medio del campo y sin construir. En territorios de huertas históricas, de gran valor productivo y patrimonial como el caso de l’Horta de València, un crecimiento urbano descontrolado ha dejado el territorio agrario fragmentado y degradado, y con grandes extensiones abandonadas a tenor de inversiones especulativas y fracasos urbanísticos. Tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y sus lodos políticos, la revitalización y restauración del territorio agrario periurbano se ha vuelto una necesidad urgente.

 

La ‘Escuelaboratorio’ es un seminario permanente del Centro Nacional de Educación Ambiental en ‘Gobernanza y participación para la sostenibilidad’, coordinado por la Fundación Entretantos desde 2014, centrándose en cada edición en temas específicos relacionados. En esta cuarta edición, el seminario centrará su atención en la sostenibilidad agroalimentaria, tanto en el medio urbano como en el rural, y especialmente en cuanto a la necesaria articulación de ambos territorios. Para ello contará con expertos y profesionales de la participación para la promoción de la agroecología, desde la administración pública, la empresa privada, las universidades y los movimientos sociales.

 

También se dará cabida al debate sobre proyectos locales, como el Consell Alimentari Municipal de València, o sobre la gobernanza del regadío tradicional con una visita a la acequia de Moncada.