Se clausuran unos apasionantes Diálogos sobre Nutrición y Sistemas Alimentarios

La primera gran cita de Valencia 2017 como Capital Mundial de la Alimentación Sostenible se clausuró el pasado viernes en la Universidad Politécnica de Valencia. Pero, aunque finalizó este simposio, los numerosos participantes no salieron con espíritu de cierre, sino con la confianza de haber comenzado una importante tarea: la de sacudir conciencias, establecer lazos sólidos e iniciar la construcción de un nuevo paradigma para la alimentación en las ciudades.

A pesar de que el encuentro se celebró en un marco académico, en los Diálogos sobre Nutrición y Sistemas Alimentarios Sostenibles estuvieron presentes los más diversos sectores. Estaban los productores agrupados en sindicatos y en cooperativas, la distribución, los consumidores y, por supuesto, los expertos de la universidad y las diferentes administraciones que expresaron su apoyo con la presencia de sus más altos representantes: el alcalde de Valencia, Joan Ribó estuvo en el acto de inauguración junto a Marcela Villareal, de la FAO y la Vicepresidenta del gobierno regional, Mónica Oltra. En mitad de la primera jornada, el presidente del Consell, Ximo Puig, asistió al congreso para saludar a los presentes y reivindicar la producción y gestión agroalimentaria sostenibles. El acto de clausura fue responsabilidad de la consellera de agricultura, Elena Cebrián.

Y fue la diversidad de los convocados junto con el interés que plantean actualmente los temas relacionados con la nutrición lo que hizo posible que estos dos días se convirtieran en un espacio de comunicación apasionante, donde temas como la agroecología y la alimentación escolar se cruzaron con la seguridad alimentaria, la gestión de cadenas de alimentación, los desperdicios, la obesidad o el hambre. Prueba de la intensidad de los debates fue que la comunicación en torno a los Diálogos se convirtió en trending topic durante la primera jornada en twitter; lo fue durante todo el día en Valencia y durante la mañana en toda España. La sesión tuvo también un importante seguimiento internacional a través de su retransmisión en streaming, con especial incidencia en América Latina.

Durante la segunda jornada, la visibilidad de cuanto sucedía en la Universidad Politécnica de Valencia fue menor, aunque la actividad fue también intensa. Y es que, durante toda la mañana, los participantes se reunieron en tres grupos de trabajo para analizar y realizar propuestas en torno a tres espacios de conocimiento: uno sobre alimentación y territorio, el segundo sobre gobernanza y el último nutrición y políticas alimentarias. Con las primeras conclusiones en forma de titulares y nuevos paneles de discusión, la tarde del viernes dio el impulso final a estos Diálogos.

La reunión se dio por finalizada pero no los trabajos. Una vez redactadas las conclusiones del simposio y gracias a los lazos establecidos entre los diferentes estamentos, todos esperamos la puesta en marcha de iniciativas concretas para ir haciendo realidad ciudades más justas para todos, más sostenibles y mejor alimentadas.

Foto: M. Sierra