Más de 15.000 personas disfrutan de la segunda edición del “Tastarròs”

Alrededor de 15.000 personas -más del doble que en la edición inaugural celebrada el pasado mes de noviembre- acudieron el pasado domingo a la segunda fiesta del “Tastarròs” organizada por la D.O de Arroz de Valencia en la Plaza del Ayuntamiento. Una jornada lúdica y pedagógica que llevó el territorio rural y sus formas de vida y de trabajo hasta el centro de la ciudad. ​

La jornada, que reunió a veinticinco restauradores locales y contó con la presencia de varias autoridades del Ayuntamiento de València, como la concejala de Agricultura Consol Castillo y el concejal de Comercio Carlos Galiana, permitió degustar deliciosos platos de arroz y conocer mejor el cultivo del producto y su entorno cultural. Para ello contó con numerosas actividades, desde exhibiciones sobre la Albufera, hasta actuaciones a cargo de Josep Araricio “Apa” y Tres Fan Ball, pasando por un “sequer” urbano que mostró cómo se secan 10.000 kilos de arroz con la ayuda de animales y herramientas tradicionales.

Entre los platos que se pudieron degustar se encontraban algunos tan curiosos como un arroz meloso de clóchinas al curry rojo, otro de sepia, calabaza y gambón o un meloso de secreto de cerdo con coliflor y trufa negra. Se calcula que, en total, se repartieron unas 25.000 raciones entre todos los asistentes.

Mediante esta iniciativa gastronómica y lúdica, la D.O. Arroz de Valencia vuelve a rendir homenaje a uno de los ingredientes más preciados en la dieta mediterránea, a la vez que propaga la cultura autóctona entre diferentes generaciones.

Foto: Rubén Salcedo