Joan Ribó promueve la alimentación sostenible ante el Parlamento Mundial de Alcaldes

Los pasados 25 y 26 de septiembre, Joan Ribó participó en la reunión anual del Parlamento Mundial de Alcaldes (GPM) que se celebró en Stavanger, Noruega, para presentar las actividades y objetivos que València está llevando a cabo dentro del marco “València Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2017”.

El Parlamento Mundial de Alcaldes (Global Parliament of Mayors, GPM) fue creado en el año 2014 a partir de una iniciativa de la ciudad de La Haya y basado en las ideas del Dr. Benjamin Barber, un académico y activista norteamericano que estaba convencido de que las ciudades en todo el mundo deberían colaborar más para hacer frente a los desafíos de la globalización  tales como la inclusión, la migración, o el cambio climático. Actualmente más del 50% de la población mundial vive en ciudades y en el año 2050 este porcentaje crecerá aproximadamente hasta el 75%. Las ciudades conocen los problemas de primera mano y a veces las soluciones impuestas por los gobiernos nacionales no son suficientes o eficaces. En este sentido, el GPM funciona como un organismo asesor bajo la idea de colaborar con gobiernos nacionales, redes temáticas de ciudades y organizaciones internacionales como la ONU o el Consejo de Europa.

Joan Ribó intervino en la sesión plenaria sobre “Ciudades Resilientes” junto a los alcaldes de Atlanta (EEUU), Hoima (Uganda), La Haya (Holanda), Des Moines (EEUU) y Juma Assiago (UN-Habitat). Joan Ribó subrayó el importante papel que las ciudades desempeñan para desarrollar sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados, para asegurar comida sana y accesible para todas las personas. Además invitó a los miembros del Parlamento Mundial de los Alcaldes a “unir esfuerzos” y formar parte del Pacto de política alimentaria urbana de Milan.

Varios alcaldes del GPM ya han confirmado su participación en la Cumbre de alcaldes y alcaldesas de las ciudades firmantes del Pacto de Milán, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos los días 19 a 21 del próximo mes de octubre.