La horchata natural contiene Biotina, la vitamina estrella en nutricosmética

Por primera vez, una investigación revela que la horchata natural contine Biotina, una vitamina estrella en el mundo de la nutricosmética: la nueva disciplina que aplica a la cosmética el conocimiento científico sobre el uso de nutrientes para mejorar el aspecto físico. La Biotina o Vitamina B7, además de la Vitamina E, detectada hace 14 años también en la horchata, hacen que sea un alimento completo y saludable para el organismo, especialmente si se consume sin azúcar añadido.

La investigación, realizada por la Facultad de Farmacia de la Universitat de València, la Universidad de Química y Tecnología de Praga y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha revelado, por primera vez, que la horchata natural contiene altos niveles de Biotina o Vitamina B7. En este estudio, también han colaborado la Asociación Valenciana d’Orxatenes, el grupo Subies, Món Orxata, Rin Horchatería y Chufa Mix.

Según un comunicado conjunto de los investigadores, los niveles medios de Biotina en la horchata natural multiplican por cinco a los de la horchata industrial, con lo que gracias a este descubrimiento, la chufa y la horchata natural pasan a formar parte del listado de vegetales ricos en biotina.

 

A lo largo de la investigación, que se ha prolongado durante un año y medio, se han analizado miles de compuestos químicos de más de 80 muestras a través de tecnología punta denominada “Untargeted Metabolomics Fingerprinting” y se ha determinado de forma estadísticamente significativa que los niveles medios de Biotina en la horchata natural multiplican por cinco a los de la industrial.

En el mismo se detalla, que tanto los Fosfolípidos, los aminoácidos como la Arginina, o las vitaminas como la Biotina, son significativamente más altos en las muestras de Horchata Natural analizadas.

La vitamina hasta ahora secreta de esta bebida se emplea en cremas regenerativas, antiedad, tonificantes, pero también en champús o como suplemento vitamínico. Además, laboratorios y marcas de prestigio internacional enriquecen sus productos con Biotina, conocida también como Vitamina 7, Vitamina 8 o Vitamina H.

Legislación actual de la Horchata

Técnicamente, la Horchata Natural es según la Legislación Técnico Sanitaria de la Horchata aquella horchata que no ha sido sometida a ningún tipo de tratamiento térmico y que por tanto tiene una duración de sólo 5 días en refrigeración.

La misma Legislación, en su artículo 18.2, exige especificar siempre el tipo de producto de que se trata en la etiqueta principal de forma bien visible al consumidor final, y que, según las mismas fuentes, está siendo incumplido por algunas marcas industriales que se definen como “horchata fresca” cuando deberían poner “pasteurizada”.

Otras marcas escriben “horchata artesana” cuando legalmente deberían decir “concentrada” u “UHT”, y si lo desean después añadir la palabra “artesana”, según las mismas fuentes, que han incidido en que el hecho de que “fresca” y “artesana” no estén reguladas por ley, no es óbice para incumplir y vulnerar la legislación existente.