III Encuentro Anual y Cumbre de Alcaldes del Pacto de Milán 2017 (MUFPP)

VALÈNCIA 19, 20 Y 21 DE OCTUBRE 2017

Organizado por: Ajuntament de València

Sobre la cumbre

Los compromisos fundamentales del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán son los pilares de un nuevo espacio de entendimiento, colaboración y dignidad. Un nuevo espacio ético para la administración local. Desarrollar sistemas alimentarios sostenibles e inclusivos basados en los derechos de las personas de todo el mundo es el paradigma, el área de participación hacia la que, con inmenso orgullo, vamos a orientar nuestros recursos y nuestras energías en total sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Queremos que el encuentro de Valencia muestre al mundo la enorme capacidad de decisión de los alcaldes y alcaldesas. Las ciudades del Pacto de Milán y las que se incorporen están creando territorios más justos, coherentes y mejor alimentados. Y en el encuentro de Valencia deberán conseguir que este avance trascendente en la administración local genere entornos habitables y de responsabilidad global para las generaciones futuras.

La cumbre de Valencia debe suponer un impulso decisivo en la línea de ciudades más unidas por el hambre cero y la sostenibilidad de sistemas alimentarios locales. Ahora es el momento para esa estrategia global.

Lugar: Palau de Congressos de València.

Avda. Cortes Valencianas, nº 60. 46015.

Valencia (España).

http://www.palcongres-vlc.com/

Día 19:

  • Evaluación e informe de resultados del programa conjunto de la FAO (Food for the Cities) y la Fundación RUAF (City Food Tools Project).

 

III ENCUENTRO ANUAL Y CUMBRE DE ALCALDES DEL PACTO DE MILÁN 2017 (MUFPP – Milan Urban Food Policy Pact)

  • Sesiones temáticas: exposición de buenas prácticas por parte de las ciudades firmantes del Pacto de Milán. Los representantes de diversas urbes mostrarán cómo han planificado la nutrición y la seguridad alimentaria en el entorno urbano y qué modelos de gestión están aplicando. También tendrán cabida propuestas de sostenibilidad en los sistemas agrícolas dinámicos y se tratarán las relaciones entre el Pacto de Milán y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su financiación.
  • Panel 1 – ¿Cómo integrar la seguridad alimentaria y la nutrición en los programas alimentarios urbanos? Retos y oportunidades.
  • Panel 2 – El papel de las ciudades para dirigir y desarrollar sistemas alimentarios sostenibles: importancia de los vínculos campo-ciudad.
  • Panel 3 – El Pacto de Milán y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Cena en el Claustro de la Universitat de València

Día 20:

  • Personalidades invitadas: Varios expertos tratarán sobre la proyección universal de las políticas alimentarias sostenibles, los Derechos Humanos y sus garantías en lo referente a seguridad y calidad nutricional.
  • Debate de alcaldes: Representantes públicos de todo el mundo dialogarán sobre el modo de mejorar la eficiencia de las políticas alimentarias urbanas, haciendo que sus actuaciones impliquen a sus correspondientes ámbitos regionales y nacionales.
  • Declaración institucional: Se hará un llamamiento a la Asamblea General de las Naciones Unidas para que se reconozca como Derecho Universal el acceso a la alimentación sostenible y saludable al mismo nivel que el del acceso al agua, la salud y la educación.
  • Ceremonia de entrega de los Premios Pacto de Milán 2017: Las ciudades galardonadas en 2016 presentarán los resultados de sus políticas y tendrá lugar la entrega de los Premios del Pacto de Milán de 2017. València saludará a la ciudad que durante 2018 albergará el IV Encuentro Anual y Cumbre de Alcaldes.

FIN DEL III ENCUENTRO ANUAL Y CUMBRE DE ALCALDES DEL PACTO DE MILÁN 2017 (MUFPP – Milan Urban Food Policy Pact)

 


 

Recepción en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de València.

Día 21:

  • Transferencia de conocimiento. La jornada final debe servir para transferir conocimiento, intercambiar ideas y promover la cooperación a través de sesiones matinales de interacción. En ellas, los alcaldes y sus equipos técnicos mantendrán encuentros con los miembros del Comité Científico y Social o con representantes de otros municipios organizados en grupos de trabajo sobre temas concretos: cambio climático, políticas públicas y dietas saludables, sistemas alimentarios urbanos sostenibles, ciudades sostenibles.
  • Encuentro de Redes ciudadanas vinculadas a la sostenibilidad y desarrollo local. Otras Redes Ciudadanas como C40, Global Parliament of Mayors se reunirán para intercambiar experiencias, proyectos y conocimiento.

IMPORTANTE: El acceso al recinto y actividades del evento estará sujeto a la previa confirmación oficial.

LOGO IBERIA AF_IBERIA_VP_RGB_NEG