Reunión Nacional sobre Carotenoides en Microorganismos, Plantas, Alimentación y Salud

ORGANIZADO POR

La Red Nacional de Carotenoides (CaRed)

FECHAS

València, 16 y 17 de Noviembre de 2017

DIRIGIDO A

Todos los sectores

ENLACES

http://congresos.adeituv.es/cared

http://www.adeituv.es/noticias-cared-carotenoides-valencia-2017/

DESCRIPCIÓN

Esta reunión nace con la finalidad de abrir y extender las actividades de CaRed a todos los sectores, y que sea un foro para conocer las actividades de los distintos grupos de investigación nacionales en esta temática, los últimos desarrollos y avances científicos, las necesidades del sector industrial y las demandas de los consumidores, a la vez que establecer contactos y discusiones para potenciar futuras colaboraciones e intercambios.

Esta reunión se celebrará en el centro histórico de la ciudad de València, el año que ha sido nominada Capital Mundial de la Alimentación Sostenible. Desde CaRed se invita a todos los interesados en el fascinante mundo de los carotenoides a participar activamente en la misma y creemos que es especialmente oportuna en estos momentos en los que se hace más necesario apoyar la Ciencia como motor del desarrollo y la competitividad en nuestro país.

Los carotenoides son los responsables de la gran mayoría de los colores amarillos, anaranjados o rojos presentes en los alimentos vegetales, y también de los colores anaranjados de varios alimentos animales. Además, los carotenoides pueden desempeñar un papel como antioxidantes en la protección del organismo por lo que todo apunta a que la presencia en la dieta de alimentos con contenidos elevados de carotenoides tiene efectos preventivos frente a ciertas enfermedades. La investigación de este ámbito de la biotecnología justifica la realización de la primera ‘Reunión Nacional sobre Carotenoides en Microorganismos, Plantas, Alimentación y Salud’.

Entre otros aspectos, el congreso abordará el resultado de las diferentes reacciones de oxidación que, en todos los casos pierden color. Como explican desde la dirección del congreso, «la presencia de gran número de dobles enlaces hace a los carotenoides muy sensibles a la oxidación, especialmente en reacciones de fotooxidación con el oxígeno singlete. También se oxidan en presencia de lipoxigenasas, pero no de forma directa, sino por reacción con los hidroperóxidos».