Conoce la diferencia entre los salarios en Valencia y el resto del país

Valencia aunque es una ciudad hermosa en la que cualquiera desearía vivir, tiene un salario promedio que está por debajo del resto de las comunidades autónomas de España. La media está ubicada en 1.812 euros mensuales, mientras que en el resto del país el salario medio está situado cerca de 2.075 euros mensuales.

Los bajos sueldos que se pagan en la comunidad valenciana son aún más marcados cuando se comparan con los sueldos de Madrid, capital española, o con los salarios medio del país vasco, donde el promedio es de 2.444 euros mensuales, casos en que la diferencia ronde los 600 euros.

Aunado a esta diferencia, vale destacar que los costes laborales para los trabajadores valencianos incluyen pagos de seguridad social y seguros privados, además de otros beneficios que pueden ir desde indemnizaciones a transporte y planes alimenticios de los empleados. Este tipo de compensaciones pueden incrementar de manera significativa el gasto de las empresas, y la calidad de vida de sus empleados.

Crecimiento de los salarios en Valencia

Si bien el salario de medio en Valencia está por debajo del resto de los salarios de España, este ha venido presentando un crecimiento en los últimos años, aunque no ha sido grande si ha sido sostenido en el tiempo.

El 2019 el salario promedio de la comunidad valenciana presentó un alza de 1,7%, sin embargo en el segundo trimestre de ese año los salarios estaban ubicados en 1,492 euros mensuales, es decir que el crecimiento ha sido progresivo, y por primera vez desde hace cinco años el salario ha venido presentando un alza más macada.

Las diferencias salariales se han venido evidenciando desde 2013, cuando en la comunidad valencia el crecimiento para ese año fue de 1,1% mientras que el resto del país presentó un incremento de 1,5%. Para ese año el sueldo en Valencia era menor al del resto del país en un 9,7%.

En líneas generales Valencia es una de las zonas más costosas para residir, no solo los bajos salarios, sino que el poder adquisitivo de los valencianos se ha visto afectado en los últimos años.

Para tener una referencia, podemos decir que mientras en Valencia el poder adquisitivo perdía un 1,4% mensual, en el resto del país se habla de un 1,1% En efecto, mientras el salario medio valenciano perdía un 1,4% de su poder de compra entre 2013 y 2018, el español caía un 1,1%.