¿Cómo incrementamos la sostenibilidad de los sistemas alimentarios? Los expertos en participación se reúnen este fin de semana en Valencia

Los próximos días 19 a 21 de mayo se reunirán en Valencia expertos en participación de toda España para compartir experiencias, dudas y nuevos enfoques metodológicos con dos objetivos en mente: hacer realidad una alimentación más sostenible y lograr redes alimentarias locales y ecológicas capaces de crear empleo y riqueza social. ​

El evento, denominado “Gobernanza alimentaria, agroecología y participación” está organizado por la Fundación Entretantos y cuenta con el apoyo del Centro Nacional de Educación Ambiental y el Ayuntamiento de Valencia, dentro de las actividades vinculadas con la Capitalidad Mundial de la alimentación de Valencia (2017).

La reflexión parte de una realidad tozuda y es que, en las últimas décadas, el crecimiento urbano, las inversiones especulativas y los fracasos urbanísticos han dejado el territorio agrario fragmentado, degradado y con grandes extensiones abandonadas. Tras el pinchazo de la burbuja urbanística, la revitalización y restauración del territorio agrario periurbano se ha vuelto una necesidad urgente. Y no solo por ser un patrimonio que recibe cada vez más atención y reconocimiento, como en el caso de la Capitalidad Mundial de la Alimentación, sino por la necesidad de encontrar nuevos yacimientos de empleo en las ciudades. En esta ocasión, sí, pueden ser empleos sostenibles y vinculados con la economía circular que promueven la UE y otros organismos internacionales.

Uno de los principales retos en la revitalización de las estructuras agrarias, tanto las físicas (caminos, canales de riego, corredores ecológicos, etc) como las intangibles (la articulación del sector, su relación con los núcleos urbanos adyacentes, las vías de comercialización de cercanía) es su actual desestructuración y desorganización. En este sentido, las metodologías participativas han demostrado en numerosas ocasiones ser una herramienta útil de cara al fortalecimiento de los tejidos socioeconómicos locales. También para el desarrollo de alternativas sostenibles de vida para grupos sociales marginados por la globalización, como son las explotaciones familiares periurbanas o los grupos sociales de rentas bajas que se ven privados del acceso a alimentos frescos y de calidad y abocados a las calorías vacías de la comida basura.

El ‘Escuelaboratorio’ es un seminario permanente del Centro Nacional de Educación Ambiental en “Gobernanza y participación para la sostenibilidad”, coordinado por la Fundación Entretantos desde  2014, centrándose en cada edición en temas específicos relacionados. En esta cuarta edición el seminario centrará su atención en la sostenibilidad agroalimentaria, tanto en el medio urbano como en el rural, y especialmente en cuanto a la necesaria articulación de ambos territorios. Para ello contará con expertos y profesionales de la participación para la promoción de la agroecología, desde la administración pública, la empresa privada, las universidades y los movimientos sociales.

Si quieres más detalles descárgate el programa.