Ciudades y ONGs españolas por la alimentación sostenible

El Ayuntamiento de València junto con el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza ha unido esfuerzos para organizar unas jornadas centradas en el protagonismo de la sociedad civil en la sostenibilidad urbana, especialmente en relación con la alimentación. Estas jornadas “Sociedad civil, alimentación y ciudades sostenibles” tendrán lugar en el Palacio de la Exposición de València los próximos 15 y 16 de septiembre. Los debates se centrarán en herramientas de buena gobernanza alimentaria que se están poniendo en marcha tanto en las ciudades españolas como en otras ciudades en el mundo. La novedad consiste en que los participantes forman parte de delegaciones conjuntas entre los ayuntamientos y las organizaciones sociales que colaboran en el desarrollo de iniciativas de alimentación sostenible.

Estas jornadas constituyen uno de los tres grandes eventos de la capitalidad mundial de la alimentación sostenible, y son el preludio de la III cumbre mundial de alcaldes de ciudades firmantes del Pacto de Milan sobre Políticas Alimentarias Urbanas, que se celebrará en octubre. Las conclusiones y propuestas que emanen de este encuentro se volcarán en la cumbre de octubre con la presencia de representantes de las 150 ciudades firmantes del Pacto de Milan y expertos internacionales sobre temas de alimentación sostenible.

El día 14 de septiembre, previo al evento, representantes de 14 ciudades españolas, incluso València, pertenecientes a la recién formada Red de Ciudades de Agroecología se reunirán para oficialmente aprobar su acta fundacional y estatutos. A esta reunión asistirán representantes de los gobiernos locales acompañados de organizaciones sociales y actores económicos locales que ya les acompañan en el diseño e implementación de sus políticas alimentarias sostenibles. De momento han confirmado su asistencia delegaciones de A Coruña, Barcelona, Córdoba, El Prat de Llobregat, Fuenlabrada, Granollers, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Manresa, Palma de Mallorca, Pamplona-Iruña, Rivas –Vaciamadrid, València y Zaragoza.
La organización de las jornadas corre a cargo de los Ayuntamientos de València y Zaragoza, en colaboración con la Red de Ciudades por la Agroecología, la Fundación Daniel y Nina Carasso, la Cátedra Tierra Ciudadana de la Universidad Politécnica de València, la Fundación Entretantos, y varias organizaciones sociales valencianas.